miércoles, 30 de diciembre de 2015

Consejos para plantearse propósitos de Año Nuevo



Después de las fiestas de Navidad, muchas personas empiezan a trazarse metas y propósitos para hacer del 2016 un año mejor.
 
¿Cuántas listas de propósitos de Año Nuevo llevas sin cumplir?
Son diversas razones por las cuales las personas no cumplen con sus propósitos. En las más frecuentes se encuentra la del pensamiento del todo o nada, el cual hace referencia a que las personas se instalan en una sola polaridad.
Pensar en el todo o nada, blanco o negro, éxito o fracaso, no deja oportunidad a que exista un término medio o un balance que le permita a la persona equilibrar sus propósitos y retomarlos; otra razón común es la de no tomar en cuenta el progreso y estancarse en los retrocesos.

Para evitar que esas metas queden en el aire, los psicólogos han planteado varios consejos para los propósitos sean metas realistas y que se puedan cumplir.

Explicación:

El psicoterapeuta Armando Sanjuán Sánchez habla de algunas estrategias para poder cumplir los propósitos, “debemos establecer metas en lugar de propósitos, ya que la diferencia es que en las metas se cumplen estas cinco propiedades, llamadas SMART por sus siglas en inglés”:

Estrategias

  • Son específicas (Specific): ponerme en forma, ir al gimnasio los lunes, miércoles y viernes al salir del trabajo.

  • Se pueden medir (Measurable): ¿cómo sabes si estás avanzando? para reforzar y elevar nuestra autoestima, traen consigo beneficios para la salud física y mental, etc.
Ponerse en forma no es fácilmente medible, ir al gimnasio tres días a la semana es perfectamente medible.

  • Son algo que puedes hacer (Archievable): si el trabajo y la familia no te permiten ir entre semana al gimnasio, puedes articular salir a correr 30 minutos los sábados y domingos.

  • Son realistas (Realistic): Si ganar una medalla de oro olímpica en atletismo no está a tu alcance, articula algo más razonable, que en verdad puedas realizar y no sea algo inalcanzable.

  • Tiene una fecha límite (Time targeted): No lo dejes en el aire. Voy a ir al gimnasio los lunes, miércoles y viernes al salir del trabajo, y empiezo el 8 de enero.

Ventajas 

El psicólogo asegura que cumplir los propósitos trae beneficios, nos mantiene invirtiendo tiempo en actividades positivas, mejora nuestra actitud, mejora nuestro sentido de responsabilidad, así como también nuestra fuerza de voluntad, nos sirve para acentuar nuestras fortalezas y trabajar con nuestras debilidades y vivir de una manera más balanceada y saludable.

Desventajas

Por lo contrario, el no cumplir los propósitos genera frustración por no concretizar con lo que planeamos, afecta en la autoestima, genera estrés: ya que toda tarea que es pospuesta para después se convierte en una carga y esas cargas absorben nuestra energía, nos demostiva y nos mantiene en la zona de confort.

Por último, el experto recomienda hacer propósitos, ya que afirma que son un buen ejercicio de superación personal, son excelentes pausas que nos marcan el camino para trabajar en objetivos en beneficio de nosotros mismos.

Datos

El 20% de los propósito se pierden dentro de la misma semana de enero.
El 80% abandona su propósito a lo largo del año.

jueves, 3 de diciembre de 2015

Encendamos juntos el árbol de Navidad.

Hoy en el colegio, nos reunimos todos para llevar a cabo una hermosa ceremonia en la que todos compartimos nuestros buenos deseos. Nos gustaría competirles lo que el árbol de Navidad simboliza, no sin antes agradecer a todos los papitos por cooperar trayendo su nochebuena para vestir el árbol.

El árbol navideño es una costumbre proveniente de los países nórdicos que simboliza la vida. Por ello, para conmemorar la Navidad adornaban los árboles con guirnaldas, regalos y adornos de colores, costumbre que rápidamente se extendió por todo el mundo.

Una leyenda europea dice que el árbol de Navidad tuvo su origen una fría noche de invierno, cuando “un niño buscó refugio en la casa de un leñador y su esposa, que lo recibieron y le dieron de comer. Durante la noche, el niño se convirtió en un ángel vestido de oro: era el niño Dios. Para recompensar la bondad de los ancianos, tomó una rama de un pino y les dijo que la sembraran, prometiéndoles que cada año daría frutos. Y así fue: aquel árbol dio manzanas de oro y nueces de plata”.

La forma de decorar los árboles varía en cada país; por ejemplo, en los países nórdicos las esferas son sustituidas por ángeles y duendes. En Japón, el árbol lleva en sus ramas muñecas, adornos de papel, abanicos y sonajeros. En China, en lugar de pinos se utilizan naranjos, símbolos de felicidad en esa cultura.

¿Sabías que existen árboles que compiten por coronarse como los más imponentes del mundo por su altura? Por ejemplo, cada año uno  de los árboles de Navidad más grandes del mundo se instala en el Rockefeller Center de Nueva York. Incluso en Mérida, Yucatán (México) hace algunos años se colocó un árbol de Navidad de 37 metros de altura con más de 70,000 luces.

En esta época en que preocuparse por el medio ambiente es muy importante, en algunos lugares puedes incluso rentar un árbol de Navidad vivo que llegará a tu casa en una maceta y será recogido semanas después para volver a ser plantado.

La mayoría de las personas que ponen un árbol navideño colocan debajo de él regalos para los integrantes de la familia. Sin embargo, recuerda que lo importante no es si el regalo que te tocó es el más caro o grande, sino el cariño y amor de quien te lo obsequia.

Por eso, cuando coloques tu regalo, acuérdate de envolverlo con un papel que jamás se romperá: el cariño. Como ves, el árbol de Navidad no es sólo un objeto que se pone en un rincón cada año, lleva consigo muchos significados sobre los cuales vale la pena reflexionar.


miércoles, 2 de diciembre de 2015

Creatividad, el valor del mes de diciembre.

Nuestro cerebro creativo


El cerebro es creativo por naturaleza. Piense en él como un bio-ordenador que se utiliza para aprender y reflexionar. Para obtener su mayor provecho tenga en cuenta que:

  • El cerebro puede tomar una idea y a partir de ella crear nuevas ideas y relacionarlas con las ya existentes (sinergia).
  • Puede conseguir todo aquello que sea capaz de imaginar, siempre y cuando, disponga de información adecuada. El cerebro ansía el éxito.
  • Los objetivos escritos ayudan a su cerebro a central la atención en las acciones necesarias para lograrlos.
  • El cerebro tiene la capacidad de imitar acciones.
  • El cerebro necesita permanentemente nueva información para cubrir los espacios en blanco y completar el cuadro de situación.
  • Las nuevas ideas son el alimento del cerebro. Igual que la comida lo es para el cuerpo.
  • El cerebro siempre busca la verdad.
  • El cerebro busca resultados. Es tenaz, siempre y cuando sepa lo que desea.
¿Qué es la creatividad? (Asociación Educar)

“La creatividad es un proceso mental. Esto implica la participación en mencionado proceso de los siguientes factores: la mente, el cerebro (produce esa mente), el cuerpo (percibe los estímulos sensoriales del mundo exterior y dónde repercuten somáticamente todas aquellas sensaciones producto de esta actividad cerebral) y el medio ambiente con el que esa unidad Cuerpo-Cerebro-Mente (UCCM) interactúa y desde el cual se nutre.

Este proceso mental al que llamamos creatividad también es conocido como pensamiento original, pensamiento creativo, inventiva, imaginación constructiva o pensamiento divergente.

La creatividad es la capacidad de crear, de innovar, de generar nuevas ideas o conceptos, o inéditas asociaciones entre ideas y nociones conocidas, que normalmente llevan a conclusiones que antes no existían, resuelven problemas y producen soluciones originales y valiosas.