martes, 8 de noviembre de 2016

Creatividad para todo


Por: Guillermo Valle.

 PIENSA RÁPIDAMENTE EN UNA RESPUESTA PARA EL SIGUIENTE ACONTECIMIENTO:

Comes en la escuela y de repente tu estómago te duele y empieza a hacer un ruido muy extraño, te das cuenta que eso no es una flatulencia. ¡Te va a dar diarrea! Lo sabes y es inevitable, corres lo más rápido que puedes a los sanitarios. Justo antes de entrar, va pasando la chava que te gusta, te saluda y te quiere sacar plática (cosa que nunca sucede en un día normal), como puedes la despachas rápido y corres, no puedes más, sudas frío, tiemblas y ya casi no puedes ni caminar. ¡Por fin! Estas dentro y… ¡Oh sorpresa! No hay ningún baño desocupado, hace escasos dos minutos habían dado el toque de entrada a clase y todos fueron al mismo tiempo a vaciar su organismo, estás desesperado, nunca te había ocurrido algo así, te dan calosfríos, tienes la piel chinita y ya ni te digo como está todo lo demás. Volteas y ves que alguien va saliendo de uno de los baños y te lanzas como si no hubiera un mañana. Cierras la puerta e inmediatamente te dispones a hacer lo que tanto necesitabas. En esos momentos ni te importa el espectáculo musical que puedas dar o los olores que puedas emitir. Tú te concentras en lo tuyo y tu cara deja de ser de sufrimiento y se torna un tanto alegre. Pero, debido a la prisa que llevabas, olvidaste ver si había papel higiénico, obviamente se acabó con tanta gente que pasó antes que tú. ¿Qué harías si eso te pasa?

¿Respondiste rápido? La creatividad trata precisamente de originar o crear ideas nuevas que sirvan en situaciones complejas. Gracias a la creatividad muchos inventores nos han facilitado la vida debido a la creación de artefactos que día a día siguen siendo innovadores. También debemos aceptar que existen muchos otros inventos que no son tan necesarios pero finalmente su uso hace más práctica la vida cotidiana.

AQUÍ ALGUNOS DE ELLOS:

-¿Que tal un baño portátil? Por si te pasa lo de ejemplo que leíste antes. Este innovador baño lo puedes llevar contigo a donde quieras y dejar a un lado la preocupación de ver todos los sanitarios ocupados

-Música en todos lados por donde vayas
-¡Mira mamá! Ya sé recortar.
-Este destapa caños no lo usaría jamás:
NO SOLO INVENTANDO DAS VUELO A LA CREATIVIDAD, TAMBIÉN PUEDES SER CREATIVO HACIENDO USO DE LAS HERRAMIENTAS QUE YA EXISTEN. VEAMOS ALGUNOS EJEMPLOS.
Existen mil formas de hacer crecer tu creatividad, para ello es necesario que pongas en práctica todo lo que se te ocurra, la creatividad llega cuando tú estás trabajando. Haz lo que te gusta, escucha música, dibuja, ve cine, lee, sal a pasear a algún lugar diferente de vez en cuando, visita lugares naturales, etc. Todo esto alimenta tu mente y te brinda mayor posibilidad de incrementar tu desarrollo creativo.
Fuente: Instituto Nacional de la Juventud 

miércoles, 2 de noviembre de 2016

Niños autónomos e independientes


Una mayor autonomía favorece una buena autoestima
Siempre estamos pensando qué podemos hacer para que nuestros niños sean mejores, tengan un buen trabajo en el futuro o, al menos, que sepan defenderse en lo profesional y en lo personal, y lleguen a ser felices.
Es una tarea difícil, pero, como ya sabemos, todo se aprende, y por tanto, todo se enseña. Para que nuestros niños sean independientes y desarrollen cierta autonomía en sus vidas, debemos educarles y su grado de autonomía e independencia dependerá mucho de la educación que les demos.

Cómo educar a niños autónomos
 
Lo que ocurre, generalmente, es que muchos padres suelen anticiparse a las acciones de los niños, y no les dejan actuar o a hacer algunas otras cosas que los niños podrían hacer solitos. Esos padres actúan así porque creen que sus niños aún no tienen capacidad de realizar cosas solitos, por evitar que se hagan daño, por comodidad para conseguir resultados más rápidos, o porque no confían en la capacidad de reacción de sus hijos.

Los niños aprenden a ser autónomos a través de las pequeñas actividades diarias que desarrollarán en casa, en la guardería o en el colegio. Los niños desean crecer y quieren demostrar que son mayores en todo momento. Es misión de los padres y de los educadores, la aplicación de tareas que ayuden a los niños a demostrar sus habilidades y el valor de su esfuerzo. Colocar, recoger, guardar, quitar, abrochar y desabrochar las prendas de ropa y los zapatos, ir al baño, comer solo o poner la mesa son acciones que ayudarán a los niños a situarse en el espacio en que viven, y a sentirse partícipes dentro de su propia la familia y con sus amigos.

La educación de los niños hacia la independencia

Todos los niños pueden y deben ser educados para ser independientes, pero todos los niños no son iguales. Cada niño desarrolla capacidades de una forma distinta. Se puede pedir todo a todos, pero no se puede esperar que los resultados sean los mismos. Se debe, primero, conocer cuáles son las capacidades reales de cada niño, para poder ayudarle en su justa medida, y no solucionarle la tarea cuando él sea capaz de realizarla solo.

Se debe dar la oportunidad de experimentar, de equivocarse, de fallar o de acertar, y todo eso lleva un tiempo, según la edad y la capacidad de aprendizaje de cada niño. Cuando tu hijo, delante de una tarea, diga: yo solo que ya soy mayor, escúchale y respeta su decisión. Es más importante lo que dicen y cómo actúan los padres en ese proceso, que la disposición que tenga el niño. No olvidéis que una mayor autonomía favorece una buena autoestima, y que este camino conduce a una evolución sana en cuanto a las decisiones y las vivencias del niño en su día a día.

 

María Concepción Luengo del Pino
Psicopedagoga
Orientadora escolar
Colaboradora de GuiaInfantil.com