Método CIME: Una manera divertida de estudiar matemáticas

Las matemáticas  representan para la mayoría de los alumnos una materia difícil y en muchas de las ocasiones frustrante. El método CIME nos presenta una forma de ayudar a que las matemáticas dejen de ser la materia difícil y se convirtiera en algo  divertido y estimulante. El limitarse al uso de las técnicas expositivas, no favorece los aprendizajes por parte de los estudiantes y mucho menos las habilidades de razonamiento.
La enseñanza tradicional considera que las matemáticas son un conjunto de conocimientos perfectamente articulados y establecidos, que tienen que ser“aprendidos” por los alumnos, independientemente de que sean comprendidos.
Es precisamente por eso que decidimos trabajar con este modelo educativo CIME(CENTRO DE INVESTIGACIÓN DE MODELOS EDUCATIVOS), con el propósito de lograr un aprendizaje de las matemáticas amigable, interesante y divertido; lo que favorece el desarrollo de las habilidades del pensamiento mediante la comprensión de los conceptos de manera natural y clara, así como fortalece la autoconfianza al resolver problemas de diversas formas.
Esta metodología coincide con el paradigma constructivista, en la que los niños aprenden a partir de una etapa concreta que da paso a la etapa abstracta, a través de un proceso graduado de apropiación del conocimiento.
Las matemáticas así aprendidas, se convierten en un poderoso instrumento parael desarrollo de las habilidades del pensamiento lógico, así como para el fortalecimiento de la salud emocional de los estudiantes. Además de que su aprendizaje se realiza con claridad, certeza, interés y tranquilidad, en vez de la forma tradicional que ha generado inseguridad, rechazo, estrés y angustia para la gran mayoría de los estudiantes.
El uso de materiales concretos permite la construcción del pensamiento formal matemático a través de la geometría, tomando en cuenta los conceptos de forma, tamaño, cantidad, orden y movimiento. En base a ello, se forma en la mente del estudiante la tan deseada estructura Lógica Matemática.
Invitamos a los padres de familia de nuevo ingreso de los grupos de  1°, 2°, 3° y 4° de primaria, al Taller de CIME para papás, que se llevará a cabo el día miércoles 17 de septiembre a las 5:30 PM para primaria y 8:30 AM preescolar para conocer más de éste sistema y como trabajarán los alumnos con los materiales, por lo que les pedimos confirmar su asistencia en la libreta de tareas.
Cualquier duda o comentario favor de dirigirse con Miss Alicia o con Miss Iliana.
¡Esperamos contar con su participación!




Comentarios

  1. Me agrada que sigan evolucionando los métodos de enseñanza, propondré esté para mis colegas de un colegios en guadalajara donde trabajo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Déjanos tus datos

Entradas populares