¿Qué son los disfraces matemáticos en CIME?


La invención de disfraces en las escuelas CIME ha sido una demostración del dominio que tienen los alumnos en el manejo de los signos de las operaciones fundamentales para construir resultados. Por lo general les enseñamos a sumar, restar, multiplicar y dividir como una mera mecanización, o sea que no hay la finalidad de que el alumno utilice lo aprendido para resolver problemas cotidianos o, mejor aún, que invente problemas relacionados con la vida real.
Los alumnos, al inventar disfraces, ya están jugando a acomodar signos para obtener un determinado resultado. Por ejemplo:
18-9+4+25 -29 =15
El alumno acomoda cantidades al mismo tiempo que realiza el cálculo mental, de esta manera va obteniendo subtotales que lo llevan a un resultado propuesto por él mismo. Puede seguir operando de acuerdo a su capacidad de retención, pues tiene que tener presente el último resultado para poder agregar otra u otras cantidades. No hay límites de términos para inventar un disfraz, tenemos otro ejemplo:
30 x 50 + (1/2 de 6) - (25% de 4000) - (1/2 de 6) - (25% de 1000) - (25% de 200) - 196 = 4
Podemos observar que se está haciendo un manejo muy seguro del 25% de diferentes cantidades, y aunque el proceso es bastante largo, el resultado es muy pequeño. Este disfraz es de un alumno de sexto grado, y nos damos cuenta de que no le fue tan importante el resultado, sino el proceso matemático para llegar al final. 

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