miércoles, 30 de diciembre de 2015

Consejos para plantearse propósitos de Año Nuevo



Después de las fiestas de Navidad, muchas personas empiezan a trazarse metas y propósitos para hacer del 2016 un año mejor.
 
¿Cuántas listas de propósitos de Año Nuevo llevas sin cumplir?
Son diversas razones por las cuales las personas no cumplen con sus propósitos. En las más frecuentes se encuentra la del pensamiento del todo o nada, el cual hace referencia a que las personas se instalan en una sola polaridad.
Pensar en el todo o nada, blanco o negro, éxito o fracaso, no deja oportunidad a que exista un término medio o un balance que le permita a la persona equilibrar sus propósitos y retomarlos; otra razón común es la de no tomar en cuenta el progreso y estancarse en los retrocesos.

Para evitar que esas metas queden en el aire, los psicólogos han planteado varios consejos para los propósitos sean metas realistas y que se puedan cumplir.

Explicación:

El psicoterapeuta Armando Sanjuán Sánchez habla de algunas estrategias para poder cumplir los propósitos, “debemos establecer metas en lugar de propósitos, ya que la diferencia es que en las metas se cumplen estas cinco propiedades, llamadas SMART por sus siglas en inglés”:

Estrategias

  • Son específicas (Specific): ponerme en forma, ir al gimnasio los lunes, miércoles y viernes al salir del trabajo.

  • Se pueden medir (Measurable): ¿cómo sabes si estás avanzando? para reforzar y elevar nuestra autoestima, traen consigo beneficios para la salud física y mental, etc.
Ponerse en forma no es fácilmente medible, ir al gimnasio tres días a la semana es perfectamente medible.

  • Son algo que puedes hacer (Archievable): si el trabajo y la familia no te permiten ir entre semana al gimnasio, puedes articular salir a correr 30 minutos los sábados y domingos.

  • Son realistas (Realistic): Si ganar una medalla de oro olímpica en atletismo no está a tu alcance, articula algo más razonable, que en verdad puedas realizar y no sea algo inalcanzable.

  • Tiene una fecha límite (Time targeted): No lo dejes en el aire. Voy a ir al gimnasio los lunes, miércoles y viernes al salir del trabajo, y empiezo el 8 de enero.

Ventajas 

El psicólogo asegura que cumplir los propósitos trae beneficios, nos mantiene invirtiendo tiempo en actividades positivas, mejora nuestra actitud, mejora nuestro sentido de responsabilidad, así como también nuestra fuerza de voluntad, nos sirve para acentuar nuestras fortalezas y trabajar con nuestras debilidades y vivir de una manera más balanceada y saludable.

Desventajas

Por lo contrario, el no cumplir los propósitos genera frustración por no concretizar con lo que planeamos, afecta en la autoestima, genera estrés: ya que toda tarea que es pospuesta para después se convierte en una carga y esas cargas absorben nuestra energía, nos demostiva y nos mantiene en la zona de confort.

Por último, el experto recomienda hacer propósitos, ya que afirma que son un buen ejercicio de superación personal, son excelentes pausas que nos marcan el camino para trabajar en objetivos en beneficio de nosotros mismos.

Datos

El 20% de los propósito se pierden dentro de la misma semana de enero.
El 80% abandona su propósito a lo largo del año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tus datos